Christopher es el pub más antiguo de Valencia
Nos encontramos en el Barrio del Carmen, zona histórica de Valencia, elegido en aquel entonces lugar de culto por sus semejanzas en los lugares más emblemáticos del París bohemio, pero con ruinas, drogas, y un “barrio Chino” que complicaban el desarrollo social.
Todo este cocktail gestó los primeros movimientos progres y estudiantiles, influenciados por el movimiento francés de mayo del 1968, cuyas principales características artísticas venían marcadas por el llamado “independiente” cine, música y arte. Este nuevo movimiento exigía un cambio social y la restauración de un barrio caracterizado por su ubicación, arquitectura y movimientos artísticos emergentes queriéndolo resucitar del fuerte abandono sufrido durante la dictadura.
Con todo este movimiento surgen los primeros bares, pubs, cafeterías, discotecas característicos de LA MOVIDA DEL CARMEN, influenciados por estos movimientos culturales y con 3 elementos en común, reuniones, cine y música en directo
Entre todos los locales destacaron Capsa 13 inaugurado en el año 1968 y seguidamente Christopher en el año en 1971, por I Lluís Fernández i Rafa Ferrando
“Queríamos un local que estuviera cerca, pero no exactamente en la zona porque ya estaba demasiado marcada por la droga, el hachís y grifa principalmente, y después vinieron los ácidos. En Christopher hubo mucha más movida cultura que en Capsa (debates, proyecciones de películas y cine-forum, conciertos…), pero Capsa fue un germen, Cristopher era realmente un pub cuando nadie aquí sabía lo que era un pub, . El mundo nacionalista o cultural estuvo también más presente en Christopher que en Capsa, un poco más tarde , con gente como Toni Peix, Rafa Ventura Melià , Pi de la Serra o Raimon.“
Extraído de https://valenciaplaza.com/el-carme-any-zero1
Vidal, propietario actual desde el año 1978 siempre ha estado influenciado por todo aquello diferente y de calidad, creando su propio producto de manera autodidacta porque lo estándar nunca le termina de convencer, tal como refleja en su entrevista en Guia Hedonista https://valenciaplaza.com/entre-los-vinos-de-entrevins
El Christopher es Vidal, un colaborador húngaro «que transmite magia» y su mujer, Mila.
«Mi mujer y yo somos dos dinosaurios. Es como cuando sale Mick Jagger al escenario y dices: ¡hostia, Mick Jagger!. Mila sería Tina Turner, bueno, no es tan potente mi mujer como la Tina, es más sensible. Sería la Patti Smith. Tengo una mujer fantástica y gracias a ella no estoy perdido. Yo soy un Lou Reed que aún no se ha muerto».
"Cada día para mí es una ilusión, me encanta mi trabajo y creo en el mágico mundo de la coctelería desde que soy un niño. Sin duda alguna es ciencia y arte, mezcla la formula de las matemáticas , los replanteamientos de la filosofía y los colores de la pintura, acompañado de la música, esta es la clave para crear el ambiente perfecto. Ven a disfrutar de un coctel, ven a disfrutar de aromas, colores y sabores. "